Yandex.Metrica

Hijos Adolescentes, Viajeros Exigentes

viajar con adolescentes

Viajar en familia es todo un reto: encontrar un destino adaptado a las necesidades y gustos de todos, hacer cuentas para que el viaje salga económico, ponerse de acuerdo para decidirse entre mar y montaña, escoger entre salir del país o visitar nuestra geografía… Hay muchas razones por las que todas esas cosas que son las que os motivan para organizar unas vacaciones pueden convertirse en una pega tras otra. Si viajar con niños requiere de una organización especial y muchos quebraderos de cabeza ¿qué debéis tener en cuenta a la hora de viajar con adolescentes? Ya sabéis que la adolescencia es una edad de descubrimiento, de conocimiento de uno mismo y de rechazo a según qué cosas nuevas. Desde Fun Family queremos daros algunos consejos sencillos para que vuestros días juntos sean provechosos, divertidos y llenos de experiencias.

8 Consejos para viajar con adolescentes

Todos hemos sido adolescentes. Conocemos perfectamente ese sentimiento de que todo es mucho más importante de lo que es en realidad (o de lo que nos parece cuando somos adultos), esas ganas de rebeldía, de llevar la contraria a nuestros mayores sin tener una razón de mucho peso para hacerlo y esa actitud entre apática y tristona cuando las cosas no salen tal y como nos las habíamos imaginado en nuestra mente, tan creativa a esta edad. Los adolescentes viven un momento de su vida en el que lo nuevo asusta un poco pero, por otro lado, su cabeza está viviendo una etapa de querer descubrir. Aprovechad ese primer despertar de su espíritu aventurero y organizad un viaje con ellos.

1. Hazles parte de la organización

Si queréis viajar con adolescentes tened en cuenta que es importante hacerles parte de la idea del viaje: tanto del destino como de los momentos de ocio, rutas y visitas que planeéis. Aunque os pongan pegas al principio, seguro que conseguís que empiecen a imaginarse en el destino al que viajáis y eso les dará motivación para organizar. Escuchad sus propuestas, incorporarlas a la planificación del viaje y felicitadles por las buenas ideas que han tenido. Al fin y al cabo ellos también viajan y no sería raro que lo hicieran en contra de su voluntad y la de su pandilla de amigos, que ya tenían pensado qué días ir a las fiestas del pueblo más cercano y cuándo quedar para cenar una hamburguesa para llevar en el parque del barrio.

2. Respeta su intimidad

Durante la adolescencia nos pensamos más dueños de nosotros mismos que nunca. Tenemos muy claro que sabemos apañárnoslas solitos y que no necesitamos a nadie encima constantemente para seguir adelante con nuestra vida. Es una edad de tránsito entre la niñez y la edad adulta en la que la intimidad es fundamental. Si vas de viaje con adolescentes no intentes estar pendiente de ellos en cada momento. Su habitación, también si es la de un hotel o apartamento, es su espacio privado en el que escuchar la música que les apetezca, enviarse whatsapps con sus amistades o tardar una hora en elegir vestuario. Ten en cuenta que todo fluirá más tranquilamente si notan que respetas su intimidad.

3. Dales libertad

Un viaje es para descubrir cosas nuevas, entender otras culturas y conocer a otras personas. Tu hijo o hija adolescente ya tiene edad como para pasear sin la compañía de un adulto y sin que suponga un peligro. Así que no temas en dejar que salgan a conocer la ciudad o pueblo que visitáis si os lo piden. Puede ser una gran oportunidad para conocer gente nueva, empaparse de las costumbres del lugar en el que estáis de vacaciones y abrir la mente a nuevas perspectivas.

4. Piensa actividades para todos los gustos

Aunque a ti te apetezca visitar un museo por la mañana, comer en el restaurante de moda de la ciudad y pasar la tarde mirando al mar, puede que tu hijo o hija adolescente no se sienta motivado con el plan. Escuchad sus propuestas y ceded a lo que os pidan en algún momento. No pasa nada por sacrificar la visita a los exteriores de rodaje de Muerte en Venecia a cambio de dar un paseo en góndola porque vuestra hija se ha vuelto loca por uno de los gondoleros. ¡También será una experiencia divertida para vosotros!

5. Tómatelo con calma

No desesperes. Prepárate para escuchar un montón de quejas sobre el clima, la comida, la gente, el idioma, el hotel, las caminatas… Aunque tengan un millón de motivos por los que estar contentos, muchos adolescentes optan por centrarse más en aquello que les molesta. Y, claro, tú, mamá o papá, eres la persona culpable de todos sus males. O ¿quién les ha traído aquí, si no? Respira hondo, procura dialogar y, si ves que no hay forma de contentarles, no pierdas los nervios. Este es un viaje para toda la familia y tenéis derecho a divertiros.

6. Piensa en sus gustos

Si tienes una hija grafitera o un hijo rockero y viajas a Berlín, descarta que lo primero que quieran visita sea la Puerta de Brandenburgo. Tú mejor que nadie conoces sus gustos. Tenlos en cuenta para organizar el viaje y sorpréndele llevándole a ese museo de la aviación que a ti no te llama la atención demasiado pero que tanto va a recordarle a sus películas de guerra favoritas.

7. ¿Comida típica? No, gracias

La comida es uno de los mayores placeres de la vida. ¿A quién no le gusta visitar un país desconocido y probar sus platos típicos? A un adolescente. Será mejor que optéis por restaurantes de comida rápida o de menú variado si queréis tener la comida en familia en paz. Los adolescentes tienen una innata tendencia a protestar por la comida. Y si son sabores nuevos, da igual si es dulce, salado, ácido o amargo su primera reacción será la de no querer probarlo a no ser que sea cubierto de kétchup.

8. ¡Divertíos!

Lo más importante es pasarlo bien. Sois una familia, os conocéis y, por muchas dificultades que os plantee viajar con adolescentes seguro que no son las suficientes como para no tener unas vacaciones perfectas y llenas de buenos momentos si vuestro principal objetivo es divertiros.

 

Te ha gustado este artículo? Compártelo :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ou may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Política de Privacidad Política de Cookies | © Ociobox s.l. Av. Somosierra 12 1º H 28703  Madrid CICMA 2312  Telf. 902 266 276 Copyright © 2014.