Yandex.Metrica

5 Rutas para Niños en Madrid

rutas para niños

No le temes a nada. Eres aventurero por vocación, de los que de pequeños llegaban a casa con la ropa llena de suciedad y de los que aún conserva una cicatriz en la rodilla de aquel día que no pudiste resistirte a rodar colina abajo a pesar de las piedras. Te gusta la acción, el deporte, lo salvaje y todo lo que tenga que ver con sacar provecho de la naturaleza y los paisajes para hacer la cabra. Tu amor por el aire libre te ha llevado a practicar actividades como la escalada, el rafting o el senderismo y no te imaginas no aprovechar al menos un fin de semana al mes saliendo al campo a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece para espíritus amantes del entorno natural. Para ti recoger setas en otoño es mucho más que un hobby; es convertirte en parte fundamental del paisaje, descubrir nuevos caminos y aprender a combatir los primeros fríos del invierno cada vez con más talante.


Desde que has sido padre no te ha quedado más remedio que reinventarte para convertir a tus peques en protagonistas de todas tus aventuras. Transmitirles tu pasión por la montaña ha sido un reto para ti desde el primer momento en que los viste caminar. Más que el hecho de no renunciar a tu mayor entusiasmo, lo que de verdad te ilusiona es que ellos también lo hagan suyo. ¿Dónde les llevo? ¿Qué excursiones serán mejores para su edad? ¿Cuáles son las rutas para niños más recomendadas? Seguro que es mucho más fácil de lo que te puedes imaginar; recuerda que ya conoces muchos caminos y ten en cuenta que los y las peques no le temen a casi nada. Muchas de esas rutas son también viables para hacer con tan buena y menuda compañía. Preparad un buen calzado, ropa cómoda, la gorra y las botellas de agua y ¡a caminar!

Hoy te traemos una selección de algunas de las excursiones rurales más sencillas para que puedas practicar senderismo con niños y niñas. Una opción que os aportará diversión, salud y ejercicio físico y que estamos convencidos de que no dudarán en querer repetir. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades: puede que busques cercanía, paisajes vírgenes o, tal vez, tener la oportunidad de conocer más sobre la flora y fauna del entorno.

Ruta del Alcornoque del Bandolero

El municipio de Manzanares el Real cuenta con uno de los parques naturales más visitados de la Comunidad de Madrid: La Pedriza. Un entorno donde las rocas de granito perfilan el paisaje y en el que vale la pena perderse para caminar o darse un baño en alguna de sus pequeñas pozas o en la Charca Verde, su más famosa piscina natural.
La Ruta del Alcornoque del Bandolero es ideal para practicar senderismo con niños, ir de excursión y dejar que se sorprendan con la variedad del entorno natural. No más de dos horas de camino (unos cuatro kilómetros) durante las que pondrán las piernas a punto y respirarán aire puro.

Comienza vuestro camino desde el aparcamiento de El Tranco, donde no tendrás problema para dejar el coche y podrás comprar algo de comida y agua en el bar situado junto al aparcamiento. Ahora toca seguir el curso del río, que te acompañará durante toda la ruta. Párate a disfrutar del paisaje, busca pequeños claros en los que sentarse a reponer fuerzas o, simplemente, prueba a retar a los peques a reconocer los distintos tipos de flores y plantas. ¿Les gustan los animales? Pues en esta ruta os encontraréis, sobre todo, con cabras montesas que pasean a sus anchas entre las gigantes rocas y, si miráis al cielo, veréis los buitres característicos de esta zona.

La Ruta del Alcornoque del Bandolero debe su nombre a un alcornoque con solera (más de 400 años de antigüedad) que, según la leyenda, un bandolero utilizó a modo de escondrijo para guardar un tesoro. ¡Quién sabe si no ha quedado algo y podéis poneros manos a la obra con la búsqueda! El famoso árbol, que impone su presencia y demuestra su fortaleza viviendo y creciendo entre rocas, lo encontrarás a mitad de camino en vuestra ruta.

Camino Schmidt

Presentando un poco más dificultad que el anterior pero sin salir de la Comunidad de Madrid está el Camino Schmidt. En este caso te invitamos a desplazarte hasta el puerto de Navacerrada para una ruta para niños algo más mayores y, sobre todo, con muchas ganas de caminar, de 14 kilómetros de distancia y un desnivel de algo más de 300 metros.

El Camino Schmidt te llevará hasta la localidad de Cercedilla, un lugar para visitar con tiempo y curiosidad por los pueblos madrileños que se pone especialmente bonito con las nieves del invierno. Para alcanzar esta meta recorrerás, de la mano de tus valientes peques, parte del puerto de Navacerrada (punto de partida), los pinares de Valsaín, los Siete Picos, Collado Ventoso y el Valle de la Fuenfría, entre otros. Aunque este camino es algo más complejo, no temas, los árboles marcan la ruta con unas señales amarillas que te ayudarán a orientarte en todo momento y asegurarte que sigues dentro del Camino Schmidt.

Esta ruta es la idónea si lo que quieres es que los niños y niñas se rodeen de paisajes verdes, zonas boscosas en las que predominan los pinos y praderas en las que verán satisfecho su lado más salvaje. Aprovecha los claros para descansar, coger fuerzas y hacer alguna foto del bonito entorno que os rodea.

La Cascada del Purgatorio

En este caso queremos que aproveches el paseo para que conozcas y enseñes a tus niños algo más sobre el Valle del Paular, en Rascafría. Una ruta por la que puedes optar en cualquier época del año y que, aunque larga (13 kilómetros) es sencilla para niños y niñas amantes del senderismo y de las nuevas experiencias rurales.

Planeando una excursión por la Cascada del Purgatorio no sólo conocerás el entorno natural de Rascafría sino que tendrás la oportunidad de convertir ésta en una escapada algo más turística visitando también el Monasterio de Santa María del Paular, al comienzo de vuestro recorrido. Un lugar en el que además podrás comprar licores y quesos de los monjes benedictinos.

Será el arroyo Aguilón el que marque el camino que tienes que seguir para completar esta ruta con tus niños. Aunque puedes optar por no seguir su curso y bordearlo por el camino de robles alternativo, nuestra recomendación es que no lo pierdas de vista y conviertas esta excursión en algo único para los peques. Encontraréis puntos en los que parar a descansar, observar el camino y los niños podrán entretenerse jugando, buscando ranas o poniendo los pies a remojo en un día de verano. Cuando llegue el momento de retomar la ruta, asegúrate de que sigues las señales que indican “Cascada del Purgatorio” para no perderos. Será sólo al final del recorrido cuando encontraréis la impetuosa cascada que da nombre a esta ruta.

Sendero del Valle de la Barranca

Esta zona de la Sierra de Guadarrama cuenta con diversas posibilidades para el montañismo. Tanto si lo que quieres es un fin de semana salvaje sólo para profesionales del senderismo como tú, como si lo que buscas es una ruta para niños fácil y donde la vegetación y la fauna son claras protagonistas, la Barranca tiene opciones para ti.

En este caso vamos a hablarte del Sendero del Valle de la Barranca siguiendo la senda Ortiz; la más sencilla e ideal para recorrer en familia. Dentro de este recorrido de 11 kilómetros de longitud se hace fuerte la presencia de dos de las más altas montañas de la Sierra de Guadarrama: La Maliciosa (desde donde podrás emprender, en un día sin niños, un ascenso de 1.000 metros de desnivel sólo para profesionales) y la Bola del Mundo, entre cuyas faldas se sitúa este valle. El Hotel la Barranca será vuestro punto de partida.

El águila imperial y el pino serán los claros protagonistas de esta ruta. La frondosidad de la senda Ortiz te da la oportunidad de adentrar a tus hijos en un bosque en el que respirarán aire fresco y podrán experimentar la sensación de estar rodeados sólo de pinos. Busca un claro en el bosque para sentaros a reponer fuerzas e intentar fotografiar a las ardillas que corretean entre los árboles.

En el camino os encontraréis con el arroyo del Chiquillo y, tras él, la explanada conocida como Walpurgis. En este enclave se encontraba el Real Sanatorio de Guadarrama, conocido por haber sido escenario de la película de 1971 La Noche de Walpurgis, que ahora le da nombre. Ideal para amantes del cine de terror.

 

Arboreto Luis Ceballos

La más fácil de las rutas que os recomendamos. Toca ahora desplazarse hasta el monte Abantos, en San Lorenzo del Escorial para realizar esta ruta de no poco más de una hora de duración. Toma como punto de partida el Hotel Felipe II y comienza vuestra andadura con los ojos bien abiertos porque, si algo caracteriza a este recorrido, es la cantidad y diversidad de especies botánicas que alberga en sus 3,8 hectáreas de superficie.

En esta ruta para niños sencilla, relajada y en la que cualquier edad es óptima para este recorrido perteneciente a la Red de Centros de Educación Ambiental, te recomendamos que lleves papel y boli y aproveches para aprender todo lo que no sabías hasta ahora sobre la flora de la zona. Los niños disfrutarán a lo grande de los más de 250 tipos flores y plantas que encontrarán en el camino. Deja que saquen al explorador que llevan dentro y deteneos a observar bien el paisaje. O si lo que prefieres es una experiencia aún más educativa, pide información sobre los talleres que el Arboreto Luis Ceballos organiza para familias con niños.

Si lo que quieres es que tus hijos experimenten la sensación de alcanzar la cima del monte Abantos, dirígete hacia la Fuente Cevurnal. Allí podrás parar un momento antes de continuar, beber agua y tomar fuerzas para llegar a lo más alto. Continúa por la senda marcada y, por fin, disfruta de las vistas de Madrid y la Sierra de Guadarrama desde la cima del monte.

La Comunidad de Madrid cuenta con gran variedad de rutas para el senderismo con y sin niños. Navacerrada, Rascafría, Guadarrama, La Pedriza… Tanto si lo que quieres es conocer nuevos paisajes como si prefieres convertirte en un experto en arroyos y riachuelos o conseguir que la flora y fauna autóctonas no tengan misterios para ti y tus hijos, hay rutas para niños esperando a que os calcéis vuestras mejores botas y salgáis a caminar.

Desde Fun Family hemos hecho una pequeña selección de algunos de esos caminos pero si quieres conocer más, hacerte una lista para los próximos meses y ver el nivel de dificultad con que cuentan las rutas, visita la Web de Vías Pecuarias de Madrid. Podrás seleccionar en función de la zona que quieras visitar, de las actividades que quieras hacer o de la dificultad para la que tus niños o niñas estén preparados. Y si ya conoces algunas rutas para niños que quieras recomendar a otros lectores, ¡no dudes en dejar un comentario!

 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ou may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Política de Privacidad Política de Cookies | © Ociobox s.l. Av. Somosierra 12 1º H 28703  Madrid CICMA 2312  Telf. 902 266 276 Copyright © 2014.