Yandex.Metrica

Teatro Infantil: Ver y Practicar

teatro infantil 1

Fuente: aficionarts.com

 
Cuánto nos gusta todo lo que tenga que ver con el arte. La creatividad, la imaginación, la fantasía o la realidad llevada a lo artístico nos motiva, nos ilusiona y nos apetece casi siempre. Será porque no hay nada como las artes para evadirnos, entretenernos o para dejarnos encontrar algo de nosotros mismos en ellas y sus formas de expresión. La música y sus acordes, el cine y sus historias, la pintura y su complejidad y, lo que hoy nos ocupa: el teatro. El teatro consigue gracias a la perfecta conjugación de movimiento, palabra y sentimiento trasladarnos hacia historias ajenas o propias que despiertan en nosotros sensaciones nuevas y despierta otras dormidas. Además de ser una de las mejores formas en las que emplear nuestro tiempo de ocio. ¿Cómo no iba a ser algo que nos apetezca compartir con nuestros peques? El teatro infantil está en cada vez más salas y no para de crecer; cada vez más compañías teatrales apuestan por el entretenimiento para los más pequeños.


Tal vez no sea una de las opciones de ocio familiar más baratas pero merece la pena buscar una buena obra de teatro que disfrutar con los y las peques para nuestro tiempo libre. Si estás planeando hacer algo especial próximamente con tus hijos, sobrinas, primos o hijas de tus amigos te recomendamos el teatro infantil. Historias bien preparadas, enfocadas al entretenimiento, la educación y la participación. No sólo conseguirás tenerles distraídos durante el tiempo que dure la representación sino que despertarás en ellos la curiosidad por algo nuevo que puede aportarles un montón de beneficios como el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Y quién sabe si no verán en los actores y actrices algo desconocido hasta el momento a lo que poder dedicarse en el futuro. ¿Quién no te dice que tienes en casa a la nueva Meryl Streep? ¿Y si tu pequeño está hecho para los escenarios de Broadway? A los niños y niñas hay que mostrarles siempre cosas nuevas para que descubran sus intereses y motivaciones. Y no hablamos sólo de ir a ver teatro; también la práctica del mismo puede servirles de distracción o nueva actividad favorita. ¿Quieres saber por qué?

Beneficios del teatro en los niños

Quizás te encuentres en pleno momento de búsqueda de nuevas actividades que tu peque pueda llevar a cabo. Aunque temas no acertar hay que probar con cosas distintas hasta dar con lo que le motiva, le ilusiona y le provoca ganas de más. Hoy queremos hablarte de algunas de las ventajas que tiene para ellos el teatro para que lo incluyas en tu lista de posibilidades. Eso sí, no olvides nunca consultarlo con él o ella; decidid de forma consensuada.

  • Desarrollo de la creatividad. Practicar teatro, una disciplina que requiere del uso de cuerpo y mente a partes iguales, les ayuda a imaginar esos mundos de los que tienen que sentirse parte. Su imaginación empezará a rodar a un ritmo mayor y conseguirá ser una persona más creativa, con ganas de aportar ideas.
  • Autoestima. Hemos oído hablar muchas veces sobre los efectos terapéuticos de la práctica de diferentes artes. El teatro empuja a perder la vergüenza, a sentir la importancia de la participación en el trabajo y, con ello, aumentará su autoestima. No hay nada como sentirse un artista para que el ego crezca como la espuma.
  • Disciplina y concentración. Como cualquier trabajo que requiera preparación previa para que éste salga delante de forma correcta, en el teatro es fundamental la disciplina. Si es una actividad que les gusta y les motiva lo suficiente como para querer hacerlo bien, se pondrán las pilas y su concentración mejorará. Además serán conscientes de la importancia de ser disciplinados para que el trabajo realizado salga de la manera esperada.
  • Trabajo en equipo y compañerismo. Toda buena obra de teatro que se precie cuenta con la participación de un equipo de personas que han trabajado en ello. Para los niños es un ejercicio ideal de cooperación y trabajo en grupo. Aprenderán que es necesario colaborar y apoyarse en los compañeros y compañeras para hacer las cosas funcionar.
teatro infantil

Fuente: aficionarts.com

Encuentra tu sala para ver teatro infantil

En cualquier punto de nuestro país podemos encontrar un teatro de referencia y diferentes salas o centros a los que acercarse para ver una obra con los y las más peques. Desde teatros con historia, grandes y majestuosos, hasta pequeños centros sociales que organizan actividades para niños y niñas pasando por salas más alternativas que llenan pequeñas compañías apostando fuerte. Cualquiera de ellos puede valerte para un plan familiar más cultural.

  • La Escalera de Jacob (Madrid). Un lugar con 10 años de historia con dos salas en diferentes puntos de la ciudad de Madrid. Los barrios de Lavapiés (calle Lavapiés, 9) y La Latina (calle Mancebos, 4) son testigos de esta apuesta cultural por el teatro como algo íntimo y que ha de disfrutarse de cerca. La Escalera de Jacob siempre cuenta en su agenda con obras de teatro infantil, magia para niños, improvisación e incluso espectáculos especialmente pensados para bebés. Y todo a precios asequibles para cualquier bolsillo; sus entradas oscilan entre los 3 y los 12 euros.
  • Sala La Imperdible (Sevilla). En pleno centro de la ciudad (Plaza del Duque) se encuentra el Teatro Duque, ahora gestionado por La Imperdible. Un lugar en el que hay cabida para el drama, la comedia, la danza, los monólogos y, como no podía ser de otra manera, el teatro infantil. Los cuentos de hadas, la improvisación y los títeres hacen las veces de los más pequeños gracias a esta sala Premio Andalucía de Teatro en 1997.
  • El Rei de la Màgia (Barcelona). Nos trasladamos ahora a la ciudad de Barcelona hasta un lugar en el que manda la magia. En El Rei de la Màgia (Carrer de la Princesa, 11) no verás sólo espectáculos teatrales exclusivamente dedicados a la magia sino que tendrás la oportunidad de visitar un museo pensado para amantes de esta peculiar arte o, si lo que quieres es aprender a ser un mago, no te puedes perder la oferta de cursos que imparten. Además organizan visitas guiadas para niños y niñas y grupos escolares en las que aprenderán algún que otro truco de magia.
  • Teatro Arriaga Antzokia (Bilbao). Un teatro con años de historia por el que han pasado numerosos actores y actrices de nuestra geografía. El Arriaga (Plaza Arriaga, 1) ofrece teatro clásico, poesía, música, danza y, lo que más nos ha gustado, ópera infantil. Los clásicos de la literatura para niños adaptados en forma de ópera; una experiencia que pondrá sus cinco sentidos al cien por cien de su funcionamiento.

Éste es sólo una pequeña selección de lugares a los que asistir a ver teatro infantil. ¡Te invitamos a que nos dejes tus sugerencias en los comentarios!
 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo :-)

2 de Comentarios

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ou may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Política de Privacidad Política de Cookies | © Ociobox s.l. Av. Somosierra 12 1º H 28703  Madrid CICMA 2312  Telf. 902 266 276 Copyright © 2014.